martes, 19 de abril de 2011


RINCONES PEDAGÓGICOS
QUE ES UN RINCON PEDAGÓGICO?


— En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.



 PERO COMO SE HACE?
       De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma. 
       TIPOS DE RINCONES 
            - Los rincones expositivos serán aquellos que tiendan a personalizar las aulas con respecto a: decoración, ordenación de espacios, exposición de materiales, etc. Los propone el alumnado y los organizan y mantienen ellos mismos. Podrán tener carácter de aprendizaje, cuando se basen en algún trabajo previo o se realice alguna actividad a partir de su puesta en funcionamiento.
—  Dentro de este tipo de rincones pueden estar: cariño gramas, protagonistas, dibujos, poemas, trabajos manuales, murales, colgantes, informaciones varias o específicas, etc.
        Los rincones de PRODUCCIÓN serán aquellos en los que se programen actuaciones (fabricación de productos).
      Los rincones de libre creación serán aquellos que el alumnado proponga y sea aprobado por la asamblea de clase. Podrán ser de cualquier tipo y tanto la organización como el mantenimiento corresponderá a los responsables del mismo. Es importante el que estos rincones puedan servir al resto del alumnado, tanto en su aprovechamiento como en su posible participación.
—  Dentro de este tipo de rincones pueden estar: minerales, juguetes, colecciones, animales, plantas, biblioteca, ayuda, etc.
—  Los rincones de función pedagógica concreta serán presentados y organizados por el profesor/a y deberán cubrir alguna expectativa pedagógica concreta: lectura, informática, apoyo,  etc. 

Rincones de Aprendizaje más comunes:

       Entre los rincones de aprendizaje más comunes está el rincón de construcción, automatización, arte, música, ciencias, biblioteca, juegos tranquilos, actividades psicomotrices, lenguaje, etc.
Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula? 
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en 
función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario .


Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos. 
El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes. 
EL MAESTRO


EL PAPEL DEL MAESTRO


Qué actitud tomar? 

Debe cambiar el concepto de orden y confiar en que cada niño será capaz de realizar la actividad que libremente escogió. Ha de abandonarse el protagonismo clásico porque ya no ejerce un control directo sobre la clase, sino que trabaja conjuntamente con los alumnos. Es mejor que alterne los rincones que requieren la presencia del adulto con los que son de actividad libre.

¿Cuándo ha de intervenir? 

El maestro debe dejar que el niño sea quien decida cómo y cuándo jugar, por qué, con quién y durante cuánto tiempo, mientras él tomará notas y permanecerá atento a la puesta en marcha de las actividades, conflictos, etc.


¿Cómo ha de intervenir? 

Tiene que dinamizar un rincón cuando parezca que el interés y la curiosidad han decaído, y ayudar en actividades de tipo reflexivo, ofreciendo un clima de seguridad y bienestar.
El maestro ha de tener en cuenta si en la clase hay actividades de finalidad equivalente. En caso afirmativo, el niño puede pasar por unos u otros; por el contrario, habrá rincones por los que conviene que pasen todos los niños, ya que en ellos se explicitan gradualmente unos conceptos y dentro de un límite flexible de tiempo. Si vemos que los niños no acuden a ellos espontáneamente habremos de sugerírselo.









Rincón de comunicación y lenguaje







Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.





LOS MATERIALES A UTILIZAR: Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.
Rincón de la expresión lingüística
 Lectura de la imagen: este rincón está pensado para favorecer la expresión oral. En este período de su vida, el niño desarrolla su lenguaje con los demás en todo el espacio de la escuela y en todo momento. Así, cualquier rincón, con los correspondientes materiales de juego, cumple también una función respecto a la adquisición del lenguaje.
– Lectura: su finalidad es crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje de la lectura.
GRAFISMO Y ESCRITURA
Su objetivo es, por una parte, estimular las experiencias de grafismo integrador, con el objetivo del dominio del trazo, la direccionalidad, la posición en el espacio y el carácter rítmico. Por otra, debe facilitar información y crear situaciones para que el niño sienta la necesidad de comunicarse y expresarse por medio de la escritura, de buscar y preguntar las informaciones que necesite.

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