martes, 19 de abril de 2011

La Educación Visual en la Educación Inicial

“Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar.
Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones.
Comienzan así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación.
“Sus movimientos dejan marcas, huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única”.1
Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.
“La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
“Se trata de apropiarse y conocer […] este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción”,2 y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.
“Para propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por […] dibujar, pintar, modelar, construir; es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación. De este modo, estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños y la afirmación de sus capacidades y sus posibilidades.
1 DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.
2 Ibídem.

Técnicas de Educación Plástica
EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas. Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
Actividad 1: Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad 2: Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.

EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.

Actividad 1: Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas. Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.

LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.

Actividad 1: Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel. Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano. Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.
Actividad 2: Hacer una composición dactilar.

NOCIONES DE COLORES:
Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro. Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.

SECUENCIA DE TRAZADOS:
Actividad 1: Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.

PINTAR ESCURRIENDO:
Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.

PINTAR SOPLANDO:
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente. Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

IMPRIMIR CON CUERDAS:
Procedimiento: doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en témpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.

IMPRIMIR SOBRE VIDRIO:
Procedimiento: en una superficie de vidrio dejas caer unas cuantas gotas de témpera de varios colores, luego colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire la hoja del vidrio y veras que forma quedo impresa en el papel.

IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS:
Con esta técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en el papel.
Actividad 1: Imprimir todos los objetos en una hoja y realizar una composición con los mismos.
Actividad 2: Imprimir las hojas de plantas y hacer una composición de las mismas.

IMPRIMIR FROTANDO CON CRAYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: Procedimiento: elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija.

IMPRIMIR CON PAPEL CREPÉ:
Actividad 1: Procedimiento: recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.
Actividad 2: Imprimir con hisopos de papel crepé. Tomas un palito, le colocas un pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma de puntos con los colores que suelta el papel.

DECOLORACIÓN:
Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.

EL GRANULADO:
La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.

DACTILOPINTURA:
Procedimiento: mezclar témpera con leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.

PINTURA SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA:
Procedimiento: para esta técnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se desea.

PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA:
Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.

EL TROQUELADO:
Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo.

EL COLLAGE EN VOLUMEN:
Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos.

PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA:
Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz. La técnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de las figuras.

ENSARTADOS:
La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
Actividad 1: Formar collares, pintar collares de pasta con témpera. Hacer collares de papel.

LA PAPINFLEXIA:
Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados. Ejemplos: para el segundo nivel el velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la casa, el perro, el gato, los peces en serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.

TRENZADOS:
Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.
Actividad 1: Trenzar un corazón.
Actividad 2: Trenzado de plantillas en cartulina de construcción: pintar y recortar las plantillas en cartulina, luego trenzar con pabilo, estambre o trenzas.
Actividad 3: Trenzar un pez: recortas 10 tiras de papel lustrillo de 1 cm. cada una, trenzas y formas el pez, en una hoja, cortar cuatro tiras de cada lado diagonal y dejar las dos del medio más larga para formar la cola.
Actividad 4: Hacer un dámelo: recortar 8 tiras de papel lustrillo negro, 8 blancas de 1 cm. y medio cada una, recortar un cuadrado de cartulina y trenzar el dámelo.

CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS:
Actividad 1: Un árbol: con un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.
Actividad 2: Un tren: con un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.
Actividad 3: Un gato: Con dos círculos marrones, uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos marrones, seis líneas rectas y una curva.
Actividad 4: Una carpa de indio: con un triángulo amarillo grande, un triángulo pequeño naranja, dos líneas marrones pequeñas.
Actividad 5: Una casa: con un triángulo marrón grande, dos rectángulos pequeños amarillos, un rectángulo pequeño rojo, un cuadrado verde grande, un rectángulo amarillo.
Actividad 6: Un árbol de navidad: con una estrella amarilla, seis círculos rojos pequeños, un triángulo verde grande, un cuadrado marrón pequeño.
Actividad 7: Una mariposa: con dos corazones amarillos, un rectángulo verde, dos líneas marrones.
Actividad 8: Una flor: con cinco círculos violeta grande, un círculo pequeño amarillo, una línea verde semi-curva.

FANTASIA DE PAPEL LUSTRILLO:
Esta técnica consiste en hacer figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes formas a la figura, luego con papel lustrillo llenar el hueco.

FANTASIA DE PAPEL DE SEDA:
La técnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las siluetas con el mismo.

FANTASIA DE PAPEL CREPÉ:
Actividad 1: La actividad consiste en hacer un dibujo en cartulina, luego se recortan tiras de papel crepé, se le pone pegamento al dibujo, se van pegando las tiras de papel crepé hasta cubrir todo el dibujo.
Actividad 2: Papel Crepé en Barniz: esta técnica se realiza con el mismo procedimiento de la anterior, solo se le agrega el barniz después de que esté terminada la técnica. El barniz: se liga pega blanca con un poco de agua y con un pincel grueso se barniza toda la actividad. Esta técnica se emplea para los adornos de navidad, se completa con escarcha, hilo dorado y marcadores finos.

PICADO DE CLAVO Y DEDO:
La técnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar con el clavo las partes de las líneas de la silueta, luego con cuidado se extrae la figura con los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas plantillas y formas.

PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO:
Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.

LOS TÍTERES:
Los títeres representan un papel importante en la educación del niño, su construcción desarrolla se creatividad e imaginación, mientras que su manejo influye positivamente en su expresión corporal. Existen muchos títeres: títeres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.

PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS:
La técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.

PINTURA SOBRE LÁMINAS DE ACETATO:
Coloca la lámina de acetato sobre un pedazo de cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.

EL MONTAJE:
Para esta técnica se utiliza papel lustrillo o cartulina de construcción, se dibuja y se recorta la figura en partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra.

EL COLLAGE:
Con pedacitos de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes materiales.

ALGODÓN EN RELIEVE Y DELINEACIÓN CON ESTAMBRE:
La técnica consiste en hacer un dibujo con marcadores finos en cartulina, luego rellenas con algodón todo el dibujo y lo delineas con estambre.

LA CABULLITA:
La técnica consiste en hacer dibujos con marcadores finos, en algunas partes del dibujo colocar pabilo o estambre de varios colores.

DELINEACIÓN CON PABILO:
Consiste en hacer figuras con marcadores finos y creyones de cera, luego delinear la figura con pabilo.

EL MOSAICO:
El mosaico es una de las más antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor pedagógico y su práctica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos.

EL MÓVIL:
El móvil es una expresión artística que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos móviles: móviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, etc.

EL MOLDEADO CON PLASTILINA:
Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.
Actividad 1: Hacer un dibujo con plastilina dependiendo del nivel.
Pasta de Papel:
Materiales: Harina de Trigo. Una taza de papel toilette bien picado. Pega blanca. Tres cucharadas de vinagre.
Preparación: Mezcle en una olla la harina y la pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.

EL TROQUETE:
Consiste en recortar tiras de papel de revistas, coserlas y hacer una composición de las mismas.

TÉCNICA 1:
Actividad 1: Agrupar objetos con su color, forma y tamaño.
Actividad 2: Recortar texturas de la naturaleza.
Actividad N 3: Recortar texturas y cosas fabricadas, identificarlas por su textura. Ejemplo: suave, lisa, áspera, rugosa, etc. Actividad Nro. 4: Hacer una composición con diferentes texturas.

MATERIALES DE DESECHO:
Actividad 1: Hacer composiciones con materiales de desecho.

TÉCNICA 2:
Actividad 1: Dibujar y pintar el relleno del papel cuadriculado.
Actividad 2: Hacer un dibujo libre.
Actividad 3: Interpretar gráficamente escenas del hogar y preescolar.

TÉCNICA 3:
Actividad 1: Interpretar gráficamente miembros de la familia.
Actividad 2: Recortar animales del hogar y preescolar.
Actividad 3: Interpretar formas naturales por medio del dibujo y la pintura.

TÉCNICA 4:
Actividad 1: Recortar formas naturales de las flores y frutas. Actividad Nro. 2: Dibujar o recortar escenas de nuestro folklore.

PABILO DE COLORES: MATERIALES:
Materiales: Pabilo, cola color, cartulina negra, palito de 2 puntas.
Procedimiento: Se cortan en pedazos de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola color de diferentes colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos sobre la cartulina, y formar con ellos la figura deseada.

VITRAL:
Materiales: Papel de seda (cortado en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lámina de acetato.
Procedimiento: Se cubre la lámina de acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle más goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la lámina de acetato está totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender la lámina que se forma con la goma y el papel de la lámina de acetato. Con la lámina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la vez la técnica del plegado o simplemente recortando.

PINTURA DENTRÍFICA:
Materiales: pasta dental, témpera, envase, pincel, dibujo.
Procedimiento: se mezcla la crema dental con la témpera o color deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo secar.

PINTURA CON GELATINA:
Materiales: gelatina en polvo, leche condensada, pega blanca, témpera, pinceles, dibujo.
Procedimiento: se mezcla la gelatina con la goma y la leche condensada, agregar en porciones separadas los colores de la témpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo con la mezcla preparada, al secar quedará en relieve.

TEXTURIZADO: MATERIALES:
Materiales: Cáscaras de huevos, pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco.
Procedimiento: se elabora un dibujo preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le rocían las cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar del color deseado.

MANCHAS DE COLOR
Materiales: Témpera.
Procedimiento: cubrir la hoja con manchas de témpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco. Dibujar con témpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de colores.

DACTILOPINTURA:
Materiales: harina o almidón, témpera y cartulina.
Procedimiento: Preparar con almidón o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada